martes, 1 de julio de 2014

Reseñando Libros: Marianela - Benito Perez Galdos

La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Marianela nos relata la historia de Maria Canela. Una niña huérfana que vive en una mina. La Nela como le dicen cariñosamente se pasa sus días con Pablo un muchacho ciego al cual ella le sirve como lazarillo y guía. Cuando un doctor muy talentoso llega a las minas la posibilidad de que Pablo pueda recuperar la vista se hace presente.

Más la Nela siente que si Pablo recupera la vista y la ve tal como es. El ya no la querrá e incluso la despreciara.

Este libro hace mucho que lo quería leer, pero no sabia muy bien de que trataba. Solo sabia que hablaba sobre un muchacho ciego y una muchacha pobre huérfana. Cuando poco a poco fui leyendo el libro más fui descubriendo que el final que yo me había imaginado era "demasiado romántico" para el libro. Porque el libro es crudo, es cruel, es frustrante y lamentablemente es muy real.

Benito Perez Galdos nos relata la historia de una manera tan trágica que no puedes evitar enojarte en muchas partes. Porque la sociedad es así como creció. A base de aprovecharse de la gente pobre. He visto que dicen que es como una historia sobre como afecto la revolución Industrial en nuestra época. En como si no te adaptabas era mejor que desaparecieras.

El romanticismo se ve ahí. Pero no alcanza a llegar al punto de drama que tiene la demás historia. Trata temas muy fuertes que igual y no se comprenden a la primera leída. El sueño de una vida mejor, la oportunidad de una vida mejor, el desprecio y deshumanización que sufren mucha gente por parte de la gente más poderosa. Prácticamente le dicen Nela porque así les dicen a los perros. Porque la gente rica no ve a los trabajadores más que como cosas. Solo como utensilios.

Sin querer hacer spoiler. Pablo se siente igual de romántico y soñador que Maria mientras esta ciego pero después se vuelve todo muy tétrico. Los personajes cambian mucho. Marianela solo es una victima insegura que no pudo adaptarse a su situación con una vida trágica.

Pero fuera de eso. Como habrán notado, Marianela es una novela para pensar, frustrarte y enojarte con la sociedad. Es por eso que definitivamente lo recomiendo.

EN CONCLUSIÓN
Marianela es una tragedia cruda y real sobre temas que no se entienden a primera vista. Una novela que va más alla de un romance hueco. Una critica capitalista, inteligente y fluido.

Calificación: ★★★★

"Ése es el deber de la ciencia; traigámosle del mundo de las ilusiones a la esfera de la realidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario