lunes, 30 de junio de 2014

Reseñando Libros: 1984 - George Orwell

Londres. La Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos.. hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Como bien sabemos en los últimos años las distopias han inundado la sección juvenil. Desde los tan populares Juegos del Hambre hasta haciendo resurgir la popularidad de algunas otras distopias un poco más viejitas (The Giver, El Juego de Ender).

Y no es sorpresa que mucha gente diga que 1984 es como la Distopía Definitiva. Tan bien pensada y cruel que es como el padre de todas las nuevos libros. Y tengo que concordar con ellas.

El año pasado a principio de año había leído Rebelión En La Granja del mismo autor y me sorprendió bastante, y el estilo de escritura de Orwell se me hizo tan fluido e inteligente. Con 1984 el ritmo no es tan fluido como Rebelión En La Granja pero es mucho más provocador  e inteligente que el primero.

No hay realmente muchos personajes. En si los más importantes son solo tres y no hacen la gran cosa. No provocan toda una guerra que se expande por todo el país, no forman sociedades secretas, no se vuelven ningún tipo de símbolo ni cualquier otra cosa que tu esperarías en una distopia juvenil. No hay las grandes persecuciones ni nada de eso.


Este libro lo que es, no puedo definirlo más que una critica muy poderosa y fuerte a la sociedad capitalista y al gobierno. Si en 1949 (cuando fue publicado el libro) la critica se hacia muy fuerte y controversial, ahora mismo en el 2014 es mucho más clara e inteligente. Es más fácil identificarse con los aspectos que se plantearon hace más de 50 años con nuestra sociedad actual.

Fuera de todo el contexto historico y el significado de este libro. La historia es muy buena. Es dinamica e interesante; sobre todo en las partes donde nos explican la forma en como el gobierno controla toda la sociedad (practicamente si ellos dicen que 2+2=5, es porque no hay ninguna otra forma de contrariarlos) El Gobierno es tan interesante y todo el mundo es tan intenso que a cada momento estas controlando tu aliento. Hay partes en las que simplemente tenía que dejar el libro por ciertas escenas tan intensas y perturbadoras que relataban.

SPOILER(hay una parte sobre como pueden hacer que toda una persona desaparezca, su recuerdo, su trabajo, su familia, todo. Eso me traumo)

Como les digo, no existe la gran acción. No hay una guerra con miles de personajes y muertes. Es una distopía de la cual no hay salvación. Una de la cual Orwell nos dio como un llamado de atención para que detuviéramos ese inmenso poder que le damos a ciertas personas. Es incluso frustrarte el ver como en 50 años después de este libro incluso estamos más cerca de llegar a ser el Londres de 1984.

CONCLUSIÓN
1984. No es por cualquier cosa que le nombren "el padre de las distopias" con un mundo perturbador y una historia casi escalofriante, se convierte en un libro poderoso y provocador

Calificación: ★★★★★

"Los mejores libros son los que te cuentan lo que ya sabes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario